El estándar Passivhaus es la certificación referente a nivel mundial, adaptándose a cualquier tipología y climatología. Está ideada tanto para la construcción de nuevos edificios como para rehabilitarlos, mediante el estándar de rehabilitación Enerphit, que es como el Passivhaus, pero un poco menos estricto, ya que no siempre se puede actuar en toda la envolvente de una edificación existente.
Qué pasa cuando queremos aplicar los criterios de Passivhaus a una parte de un edificio, por ejemplo un apartamento dentro de un bloque de viviendas, lo primero que hay que saber es que el Passivhaus Institut no certifica este tipo de actuaciones, principalmente, porque su programa de cálculo el PHPP no está preparado para este tipo de casos. Es imposible conocer las condiciones de temperatura y los patrones de uso de las viviendas que limitan con la que queremos hacer pasiva, ya sea arriba, abajo o con las que guardamos medianería, y esto es un gran inconveniente. Si bien existen bases climáticas de cálculo mediante las cuales sabemos con bastante precisión cuál será la temperatura media en un lugar determinado o cuánta radiación solar vamos a recibir allí, nunca podremos saber a qué temperatura tiene su casa con precisión.
Aunque no se puede hacer estrictamente un apartamento Passivhaus, sí que podemos utilizar criterios pasivos para diseñar su reforma y rehabilitación, incorporando los componentes característicos de estas edificaciones como son las ventanas de altas prestaciones, el recuperador de calor y aislamientos por el interior de las fachadas, techos y suelos.
Para adaptar el cálculo estricto de Passivhaus combinamos el uso de PHPP con otros programas de cálculo energético para poder dimensionar correctamente los equipos de producción de frío y calor y poder estimar el consumo energético del apartamento reformado.