El 27 de octubre se celebró la III Gala Aragonesa de la Edificación promovida por el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza, en colaboración con el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y la mayor parte de los agentes del sector de la edificación de la Comunidad autónoma de Aragón . Como en otras ocasiones se celebró en el Palacio de Congresos de Zaragoza.
En esta edición asistieron más de 700 personalidades y profesionales dejando patente al calidad del evento y su consolidación como los premios de referencia del sector de la construcción.
Como en otras ocasiones desde B+haus hemos participado con uno de nuestros proyectos en este caso una vivienda unifamiliar diseñada bajo el estándar Passivhaus con la que queremos posicionar un nuevo concepto en la construcción de edificios eficientes y sostenibles. Desde hace años hablamos de los edificios de consumo casi nulo y de los de energía positiva, pues bien, este proyecto es lo que llamamos ZEB (Zero Energy Bill), edificio de factura cero. Por lo que sus usuarios pagarán cero euros en su factura de energía.
[
La vivienda se llama Beatriz Enea (Mi Beatriz) y fue galardonada con el accésit en Mejor Iniciativa de Edificación Sostenible y/o Saludable. Siendo el proyecto ganador el edificio R+D+I de la empresa Saica en el Burgo de Ebro.
Este es el tercer premio que recibimos en la Gala de Edificación y el que más ilusión nos ha hecho, ya que las circunstancias han hecho que haya sido el más complicado de sacar adelante debido al incremento de los precios de la construcción y la inestabilidad general que ha marcado los dos últimos años en el sector.
El proyecto contempla el diseño y construcción de una vivienda unifamiliar de altas prestaciones energéticas y un marcado perfil de sostenibilidad ambiental en su construcción. En cuyo proceso se ha intentado condensar los conocimientos adquiridos en este campo por parte de los promotores de la obra que han sido a su vez sus diseñadores y auto constructores de la edificación.
La vivienda propone una nueva concepción del espacio habitado en la cual el espacio, la luz y la sinceridad de los materiales envuelven a sus habitantes. Será el tiempo el que termine la obra asociada implícitamente a las plantaciones futuras que cubrirán parte de su envolvente y llenarán de vida su interior.
El diseño responde a la tendencia climática que lleva reflejando que los inviernos han dejado de ser fríos y que los veranos se alargan con las olas de calor más persistentes y acentuadas. Tomando como punto de partida el valor de la inercia térmica, la casa se encuentra parcialmente enterrada en aras de aprovechar al máximo la energía embebida en la propia parcela.
Este proyecto es un claro ejemplo de que se puede hacer arquitectura sostenible haciendo un tratamiento transversal del concepto global de sostenibilidad, en el cual un diseño cuidado y un riguroso diseño energético puede combinarse con nuevas concepciones del espacio habitado y el uso sincero de los materiales. Creando edificaciones atractivas que permiten afrontar los vaivenes energéticos con tranquilidad.
Esperamos que esta nueva tendencia que hemos tomado en el diseño de viviendas de altas prestaciones nos permita replicar el conocimiento adquirido en esta edificación y poder replicarlo en proyectos futuros para promotores particulares y privados que apuesten por el diseño y espacios saludables y eficientes.
Agradecemos de nuevo al Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza, por realizar este magnífico evento, y a todos los organizadores, instituciones, patrocinadores y colaboradores que lo han hecho posible.
]Y no queremos terminar sin felicitar a todos los participantes por la calidad de sus proyectos y a los premiados por el honor del reconocimiento.
¿Qué proyecto presentaremos la próxima edición? Estad atentos porque seguirá nuestra línea y también será un buen merecedor de otro galardón. ¡Hasta la próxima edición!
«]
Imágenes:
III Gala de la Edificación
COAATZ