¿LA MADERA ES MALA EN CASO DE INCENDIO?
No, en realidad se comporta mejor que materiales como el hormigón o el acero, ahora os lo explico.
Como mencionaba en la sección de desventajas, hay principalmente dos conceptos que debemos entender sobre los materiales en caso de incendio: Uno es la reacción al fuego que explicado de forma sencilla es la facilidad con la que empieza a arder un material; el segundo es la resistencia al fuego, que es la dificultad que se ofrece a la propagación del fuego. Dicho esto, sí, la madera tiene mala reacción frente al fuego; bajo la acción de temperaturas elevadas la madera empieza a perder su humedad interior, pero no es hasta los 300 ºC aproximadamente que se inflama y comienza a carbonizarse superficialmente (un incendio normal fácilmente alcanza los 700ºC por eso no podrás quemar madera con un mechero, pero en un incendio prenderá rápido). Pero aquí llega lo importante, la madera se carboniza superficialmente, y se forma una capa de carbón que poco a poco asfixia las llamas y protege el corazón de la estructura impidiendo que consuma toda la pieza. Sabiendo esto, todas las estructuras de madera son sobredimensionadas de manera que soporten esa pérdida de material por carbonización.
Ahora es cuando nos ponemos a comparar con el acero y el hormigón armado y las sorpresas continúan: empezando por el acero, éste funde a partir de 1370 ºC dependiendo del tipo de acero, pero no hace falta que se funda una viga para caerse, solo tiene que reblandecerse y eso ocurre a partir de los 450ºC (los incendios alcanzan rápidamente los 700ºC ¿recuerdas?) por eso en el momento en el que son sometidos a cargas en cualquier momento pueden derrumbarse las estructuras de este material, porque además “no avisa”, no muestra visiblemente que va a caerse hasta que se cae (y el acero es incombustible, pero tiene mala resistencia frente al fuego). Algo parecido pasa con el hormigón armado, que físicamente se comporta como una piedra es incombustible y ni pensemos que pueda fundirse en un incendio, pero no se comporta igual la armadura de acero que hay en su interior que como acabo de explicar sufre deformaciones en caso de incendio llevando al agrietamiento y posterior colapso de la estructura de hormigón (para los no entendidos en estructuras, el hormigón aguanta muy bien a compresión pero increíblemente mal a tracción y flexión, por lo que esas pequeñas armaduras de acero le aportan esas resistencias de otra forma inalcanzables).
Para finalizar baste decir que, en muchos testimonios de bomberos, expertos en materia de incendios, no se arriesgan a entrar en edificios de hormigón o estructura metálica, pero sí cuando ésta es de madera porque saben que pese a estar ardiendo la estructura aguantará.
¿CÓMO VA A SER SOSTENIBLE TALAR ÁRBOLES?
Es cierto que parece contradictorio que una forma de salvar los bosques y el planeta consista en cortar árboles. Esto es debido a la masiva deforestación que se ha ido produciendo a lo largo de los años y que tenemos implantado en nuestro pensamiento. Pero es muy sencillo, basta con hacer una tala controlada de árboles, en unas condiciones específicas y de manera selectiva para que cobre sentido. Por supuesto la única fórmula que funciona es replantar más árboles de los que se corta y permitir la adecuada regeneración de los bosques sin abusar de las explotaciones. ¿Cómo puedo saber el origen de la madera que utilizo para construir? Solo tienes que solicitar las certificaciones adecuadas de explotación sostenible. De esta manera garantizas que el ciclo de vida del material ha seguido un ritmo adecuado y no pertenece a una explotación irrespetuosa.
Además, se considera la madera como un material sostenible por su acción de absorción de CO2, por ejemplo 1 m3 de hormigón emite 4 m3 de CO2, mientras que 1 m3 de madera absorbe 0.5 m3 de CO2 durante su vida útil.