- Qué es el sistema CC+
El sistema constructivo CC+ surge de la necesidad de ofrecer al mercado de la vivienda unifamiliar nuevas tecnologías y metodologías de trabajo que agilicen el proceso constructivo y aumenten los estándares prestacionales de la edificación. Todo ello fundamentado en la industrialización de los procesos de construcción y diseño, la eficiencia energética, la sostenibilidad y la gestión de recursos, con especial énfasis en la arquitectura de bajo coste. En la actualidad, el proceso de autopromoción de viviendas es un proceso largo y complicado que, por lo general, familias o parejas, deben afrontar con un asesoramiento limitado. El mercado reclama a técnicos y constructores de nuevas sinergias entre los mismos que den lugar a nuevos productos que sean capaces de afrontar la reconversión que ha sufrido el sector y en los cuales primen los siguientes factores:
- Plazos de diseño y construcción
- Acceso a oferta variada y personalizable
- Acercamiento a nuevas tecnologías
- Eficiencia energética y control de gasto de las viviendas
- Sostenibilidad ambiental
Es sistema CC+ ha sido desarrollado gracias a la colaboración de las empresas B+haus arquitectura eficiente SL, pionera en el diseño de edificios Passivhaus y MAAC Construcciones Canadienses, con más de 20 años de experiencia en la construcción en madera, encargada de la construcción de los proyectos. Siendo los responsables de cada una de ellas: Carlos Navarro Gutiérrez, Arquitecto y Miguel Ángel Aranda Carbonell, Constructor.
CC+ localiza la necesidad de fomentar una edificación más eficiente, sostenible y de alta calidad. A nivel energético, el sistema ofrece tres gamas de producto fundamentados en la eficiencia energética y sostenibilidad, dentro de las cuales son personalizables tanto el diseño como los acabados.
La gama Canadiense. Cuenta, ya de por sí, con unas extraordinarias prestaciones de confort y eficiencia energética que le otorgan unos consumos energéticos realmente bajos, gracias a contar con una envolvente muy aislada y prácticamente exenta de puentes térmicos. Se mantiene, en todo momento, muy por encima de la media de prestaciones de la construcción en España.
La gama Passivhaus. Está diseñada bajo los rigurosos criterios del Estándar Passivhaus, por lo que tienen el nivel más alto en lo que se refiere a la eficiencia energética, el consumo y el confort. Son viviendas con un consumo extraordinariamente bajo que fácilmente pueden reducir hasta en un 80% las facturas energéticas respecto a una vivienda tradicionalmente construida en España.
La gama Biopasiva. Es la mejora de la casa pasiva bajo estándar Passivhaus en lo que respecta a sostenibilidad. Dispone de todas las características de las viviendas pasivas, además de la diferencia que supone la utilización de materiales de alta gama y respetuosos con el medio ambiente. Estas viviendas cuentan con los materiales más naturales, sostenibles y al mismo tiempo más eficientes que existen en el mercado, tales como los aislamientos de fibra de madera que aportan unos extraordinarios valores de aislamiento, siendo un material totalmente natural.
Si bien, la primera idea del sistema es su uso para edificación residencial unifamiliar también es compatible con otros usos, principalmente terciarios, habiéndose realizado también proyectos para estas tipologías.
Cada gama ha requerido de un estudio pormenorizado de los requerimientos técnicos de las normativas, prestaciones, ciclo de vida e industrialización de los materiales y un estudio detallado del funcionamiento del estándar Passivhaus en aras de estandarizar, valga la redundancia, las soluciones constructivas a aplicar para su cumplimiento.
El sistema se resume, en parte, en un catálogo de viviendas prediseñadas que ha servido para el estudio del funcionamiento del sistema y establecer los costes de producción con carácter previo. Por otra parte estos diseños sirven como punto de partida a la hora de orientar los gustos de los clientes de viviendas unifamiliares.
Para el desarrollo del sistema se han utilizado tecnologías BIM (Revit y Cadwork), así como programas de cálculo energético (Design Builder y PHPP).
- Ventajas del sistema CC+
La aplicación del sistema CC+ a los diferentes edificios realizados constata sus ventajas, que se resumen en los siguientes puntos:
- Rápida ejecución. Gracias a la utilización de elementos industrializados y trabajo “en seco” permite reducir enormemente los plazos de ejecución de la obra, evitando sorpresas y alcanzando los más altos estándares de calidad.
- Menores costes de construcción. Gracias a nuestros procesos de construcción industrializada los plazos de ejecución se reducen, minimizando el coste de la obra.
- Ahorro energético. La mejor energía es la que no se consume llegando a un ahorro de hasta un 80% respecto a los edificios convencionales, gracias a las altas prestaciones constructivas del sistema y del uso del estándar Passivhaus para su diseño.
- Confort. El uso del estándar Passivhaus permite alcanzar el mayor confort térmico y acústico, así como unos niveles superiores de higiene, salud y limpieza.
- Menor huella de carbono. Gracias a la menor dependencia energética de las edificaciones Passivhaus y el uso de materiales de baja impacto ambiental, reduciendo el uso del hormigón, y utilizando la madera como material principal..
- Prestaciones técnicas del sistema
Plazos de ejecución – El montaje de la estructura completa puede realizarse hasta en una jornada laboral siendo lo habitual en 2 o 3 días. El sistema ofrece plazos máximos de 180 días para la realización del proyecto, incluyendo la redacción del proyecto técnico.
Costes de construcción – Los precios de construcción llave en mano de las diferentes gamas para vivienda unifamiliar oscilan entre los 850 + IVA de la gama canadiense, los 980 + IVA de la gama Pasiva y los 1.100 de la gama Biopasiva. Permitiendo el acceso a viviendas de altas prestaciones y eficiencia energética a la amplia mayoría de personas que desea construirse una vivienda unifamiliar.
Los precios para edificios terciarios a nivel envolvente son iguales que los utilizados para vivienda.
Ahorro energético – Todos los edificios diseñados y construidos bajo el sistema CC+ cuentan con unos estándares superiores a los requeridos por la normativa vigente. En la gama canadiense la demanda media de los edificios, calculada con el programa PHPP, se encuentra por debajo de 30 kwh/m2año para calefacción y de 15 kwh/m2año para refrigeración. En la gama Passivhaus y Biopasiva los niveles de consumo son los marcados por el Estándar Passivhaus: 15 kwh/m2año máximos para calefacción y refrigeración.
En términos de energía final y energía primaria, el sistema cuenta con diferentes variantes de instalaciones, tanto para la gama pasiva como para la canadiense, con un uso, principalmente, de sistemas compactos de aerotermia y biomasa adaptados a la baja demanda de estas edificaciones.
Confort – Es difícil valorar el confort de las edificaciones, es por ello que todos los edificios construidos en el sistema se monitorizan durante su primer año para establecer los mejores parámetros de funcionamiento de cara a sus usuarios, obteniendo un 100% de satisfacción hasta la fecha, gracias a las altas prestaciones de la envolvente térmica y al uso de recuperadores de calor en las viviendas de gama Passivhaus y Biopasiva.
Bajo impacto ambiental – El sistema CC+ recoge una tecnología constructiva fundamentada en la madera con un uso reducido del hormigón y adaptada a un amplio abanico de materiales de bajo impacto. En la gama Biopasiva la estructura, carpinterías exteriores, interiores y los aislamientos son de madera, eliminado el uso de productos derivados del petróleo o de difícil reciclado.
Flexibilidad – El trabajo de diseño previo, realizado para la estandarización del sistema constructivo CC+, permite su uso para tipologías tanto residenciales como terciarias adaptándose a las diferentes tipologías de uso y necesidades estéticas. Siendo personalizable tanto el diseño, como su eficiencia energética, sostenibilidad y acabados de los edificios siempre dentro de un estándar de calidad con precios asequibles.
- Conclusiones
Este sistema es el resumen del trabajo realizado en los últimos 5 años por el arquitecto Carlos Navarro y el constructor Miguel Ángel Aranda encaminado a desarrollar nuevos procesos constructivos de calidad, eficientes y sostenibles a precios de mercado. En un periodo posterior a la crisis en la cual el estándar Passivhaus y la construcción en madera eran desconocidas y miradas con recelo por técnicos y clientes.
El sistema CC+ es el primero y único en Aragón de estas características sin que exista hasta la fecha ningún otro a nivel nacional que cuente con el mismo nivel de estudio y definición.
La labor de divulgación del estándar Passivhaus y de la construcción en madera, realizada por los promotores del sistema CC+ en los últimos años, ha dado un vuelco al concepto que se tenía de ambas tecnologías, siendo un hecho contrastado la evolución del estándar y el auge de la construcción en madera a nivel regional, dentro de la edificación unifamiliar o de pequeña escala. Generando un efecto multiplicador entre técnicos y clientes fácilmente transferible y transferido a otras regiones.
El desarrollo del sistema ha sido el responsable de la generación de sinergias entre técnicos, constructores, industriales y fabricantes de producto que han permitido la adaptación del estándar Passivhaus a la climatología extrema de Aragón, siendo, tanto sus edificios como el estudio del propio sistema, punto de partida para proyectos de investigación, ponencias y artículos de carácter académico.