LA IMPORTANCIA DE LA EJECUCIÓN EN UNA VIVIENDA PASSIVHAUS

Este es un tema de gran relevancia, pero que muchas veces pasamos por alto a la hora de contratar la construcción de una vivienda Passivhaus, ya sea por desconocimiento, por el factor económico o incluso por compromisos profesionales y/o personales.

Durante el diseño de una vivienda Passivhaus se realiza un minucioso estudio del balance energético de la vivienda que debe complementarse con una correcta ejecución si no queremos encontrarnos con sorpresas indeseadas.

 

Es importantísimo verificar que los materiales utilizados en obra se corresponden con los prescritos en Proyecto, así como un estricto control de la ejecución para garantizar las condiciones de aislamiento y estanqueidad consideradas en el estudio.

Para ello, es necesario una buena formación, interés e implicación de todos los profesionales, con intervención directa en obra, que participen en el proceso constructivo de una vivienda Passivhaus.

 

Una mala ejecución puede echar por tierra todo el trabajo inicial de diseño y cálculo no consiguiendo los resultados deseados de confort interior ni alcanzando los niveles de demanda energética prevista.  Además de favorecer la aparición de patologías, tales como condensaciones intersticiales, etc.. e incluso una descompensación del sistema de ventilación en el caso de una inadecuada ejecución de la capa hermética de la vivienda.

Fig. 1.- Ejemplo de correcto sellado de paso de instalaciones en capa hermética. Ref.:NZEB ONTINAR

Fig. 1.- Ejemplo de correcto sellado de paso de instalaciones en capa hermética. Ref.:NZEB ONTINAR

 

Fig.2.1.- Ejemplo de correcto sellado de la capa hermética y replanteo de cinta para el sellado estanco de las penetraciones de clavos y tirafondos. Ref.:NZEB ONTINAR

Fig.2.1.- Ejemplo de correcto sellado de la capa hermética y replanteo de cinta para el sellado estanco de las penetraciones de clavos y tirafondos. Ref.:NZEB ONTINAR

 

Hay que tener en cuenta que un puente térmico tiene una mayor repercusión en una vivienda Passivhaus que en edificios convencionales donde las pérdidas de calor son generalizadas. De ahí la importancia de preverlos en fase de proyecto así como de contar con la capacidad técnica suficiente para comprobar su correcta ejecución y para detectar puentes térmicos no contabilizados en proyecto proponiendo la solución más adecuada en obra.

Lo mismo nos ocurre con los huecos de ventanas y puertas. El 25-30% del gasto de calefacción de una vivienda tradicional se debe a las pérdidas de calor por las ventanas. Una buena calidad y una correcta instalación son fundamentales para una alta eficiencia energética.

 

En B+Haus ofrecemos los técnicos mejor preparados, gracias a la continua apuesta por la formación que nos define. Contamos con técnicos certificados Pasive House Designer y Pasive House Tradesperson.

 

El certificado Tradesperson, otorgado por el Passivhaus Institut, garantiza que la calidad de la obra se rija de manera acorde a los principios Passivhaus, al mismo tiempo que asegura la correcta ejecución de todos los trabajos.

 

Si estás pensando en construir una vivienda Passivhaus, no lo dudes más y ¡Contáctanos!