1. Enfoque estructural: pese a que muchos piensen que la madera no se emplea más que en pequeñas casas, en interiores o como encofrado para hormigonar en realidad se está difundiendo su uso y cada vez más arquitectos se atreven a la construcción en altura y de grandes luces con unas estructuras de madera impresionantes. Dado que este artículo es meramente informativo no ahondaré en la materia, me remitiré a algunos ejemplos, que valen más que mil palabras:
- El edificio Puukuokka es el bloque de apartamentos más alto de Finlandia construido en madera contralaminada y cuenta con 8 plantas de altura.
- La Torre Stadhaus en Londres también de 8 plantas íntegramente construidas en madera sobre una primera planta de hormigón.
- El edificio más alto del mundo en madera, una residencia de estudiantes en Vancouver con 17 plantas de altura que cuenta con dos núcleos de hormigón y el resto está erigido completamente en madera.
- El Metropol Parasol de Sevilla por ejemplo es una estructura de entramado de madera que forman unas pérgolas que alcanzan los 28 metros de altura y sobre la que se erige una pasarela transitable.
- El museo del aire de Tillamook es un hangar construido en madera que cubre una luz de 62 m de ancho x 58 m de alto x 322 m de largo. Se construyó en 1942 y ostenta el título de edificio de madera más grande del mundo.
Y estos son solamente alguno ejemplos, sin mencionar estadios de fútbol cubiertos, rascacielos o palacios japoneses singulares e igualmente impresionantes. Perdonad que no ponga más ejemplos, pero se puede llenar libros solo enumerando los que existen y aquí solo se nombran a modo de ejemplos singulares.
2. Enfoque arquitectónico: La construcción en madera, a diferencia de otros materiales, transmite una sensación de calidez y confort que redunda en una alta aceptación de los usuarios finales. No solo resulta un material noble que da carácter a una casa, sino que además resulta fácil de combinar con otros tantos elementos ya sean estructurales o decorativos sin desentonar en absoluto. Si como es lógico, se prefabrica y modula, reduce enormemente los tiempos y costes de construcción a la vez que garantiza fabulosos resultados.
Actualmente el mercado está colmatado de materiales tecnológicos muy elaborados, complejos y de altas prestaciones que ofrecen una difícil competencia a la madera más tradicional y sus aplicaciones modernas, pero depende de cada uno decidir qué materiales quiere para su casa y sinceramente pensar en madera es algo que difícilmente decepcionará. Un buen ejemplo de viviendas en madera es el estudio australiano Jackson Clements Burrows.